¿El público, los públicos?


¡Hola que tal!

Después de un rato de no escribir nada en el blog, quiero  en esta ocasión compartirles mi experiencia con algunos proyectos y organizaciones culturales que se han acercado a mí para pedir ayuda en cuestiones propias de lo que sé hacer (Administración, Marketing). Pues bien   uno de los principales errores que he detectado, ha sido a la hora de preguntarles quién es su público meta.

Ellos (artistas, gestores, productores culturales)  suelen responder desde lo más profundo su  corazón  “yo soy un proyecto de integración social, no discrimino», «cualquier edad”, “todo aquel interesado en mi trabajo artístico es bienvenido”,  “la cultura es para todos”. Por un momento hasta yo me enredaba en las respuestas y tampoco podía definir cuál era su público meta.

Si bien coincido que la cultura es de todos y para todos; es muy probable que si tu proyecto cultural o creativo está iniciando no tendrá los recursos necesarios para ofrecer productos o servicios para 117 millones de habitantes solo por hablar de la población de México (2013), a lo que me debatirás respondiendo  “pero con este gran apoyo de la Internet es muy posible que lo logre”,  nada más te recuerdo que las personas que tienen acceso a Internet en el país es de 49 millones, entonces estarías excluyendo a toda la población que no cuenta con este recurso tecnológico de información y tu proyecto ya no sería PARA TODOS.

No es tarea desilusionarte y convencerte que no es posible que tu proyecto tenga potencial, sino más bien quiero ayudarte a entender que debes ir pasó a pasito para hacer un buen proyecto.

Hace poco leí algo que me hizo comprender esto que te estoy contando y  decía así “cuando hablamos de público debemos de entender que no es el público sino son los públicos, que tienen diferentes características, gustos e intereses distintos y tú debes identificar cual es el público al que quieres presentar tu obra o mensaje”.

Entonces uno de los pasos principales que tienes que dar en tu proyecto es definir muy bien las características que debe tener tu público meta. ¿Y cómo saber?  ¿A qué público le interesa mi producto o servicio cultural o creativo?

Bueno pues… hay algo que en marketing le llamamos segmentación de mercados, que no es más que separar a la gente en grupos con intereses y gustos similares, pero de esto te hablo en mi siguiente publicación.

Por ahora mes gustaría que pienses muy bien a dónde quieres llevar tu proyecto y a quién se lo quieres compartir.

Cuestiónate y muy Buen inicio de semana!!!

Deja un comentario